jueves, 21 de febrero de 2013


ENUNCIADO EJERCICIO 2
PEQUEÑOS PARQUES GRANDES SISTEMAS: Espacio publico, ciudad y transformación.

Los parques y los sistemas de ciudad: De un sistema publico general a un sistema publico especifico.
Estudio y desarrollo de proyectos sobre los parques: (Prototipos de unidades vecinales) Sistema de parques de San Joaquín, Conquistadores y Fátima.

DURACION  - 4 Semanas (FEBRERO 19 – MARZO 22).    PORCENTAJE 30%
 
2 Semanas parte A (FEBRERO 19 – MARZO 01),
2 semanas parte B (MARZO 01 – MARZO 22).
 
OBJETIVO
Comprender como funciona y como ha evolucionado un sistema de espacios públicos existente de la ciudad en las áreas asignadas. Entender los orígenes, la relación con la ciudad, cómo funciona el sistema, las dimensiones de los espacios abiertos en relación a lo construido, el sistema de conexiones, las vocaciones de estos pequeños parques y su rol en el sistema completo.
Entender cómo estos espacios son afectados y afectan su contexto inmediato y como se relaciona este sistema de parques, entre sí y con la ciudad.

EJERCICIO
Habiendo entendido el sistema, se escogerá un espacio dentro de éste para trabajar en el diseño de la pieza, entendiendo siempre que hace parte de un sistema y éste a su vez de la ciudad.

El objetivo es desarrollar un proyecto de espacio público, interviniendo el parque asignado/escogido en el que se evalúan las diferentes escalas:
·         La urbana,
·         La vecinales
·         La inmediata

El ejercicio tendrá dos partes, así:


A.     Realizar un análisis completo del lugar, basado en las herramientas y métodos aplicados en el primer bloque del semestre (reconocimiento y trazado intuitivo, revisión histórica, evidencia de entendimiento de relaciones entre este espacio y los equipamientos, la vivienda y los demás espacios existentes y un levantamiento e inventario cuidadoso de su estado actual) (1.5 Semanas)

PRODUCTOS A ENTREGAR
- Dos Planchas (2) 1,00x 0.70m VERTICALES
Con el contenido del análisis, Así:
1. Contenido A – Mapa psicogeografico.
2. Contenido B – Imagen sintética.
3. Contenido C – Línea del Tiempo.
4. Contenido D – Nolli, teniendo en cuenta las variaciones de densidades: secciones y axonometricos (ojo es “y” axonometricos, no “o” axonometricos).
5. Contenido E – Reconocimiento Técnico del parque y sistema de parques.
- Maqueta de levantamiento del espacio seleccionado construida de tal forma que la pieza sobre la que se diseñará pueda ser removida del contexto para luego reinsertar el diseño final en la siguiente etapa. (sólo dos materiales) Escala 1:200

B.    Realizar el desarrollo de un ante proyecto para una parte seleccionada del sistema de espacio público estudiado (un parque, una plaza, un corredor). En esta etapa se debe hacer evidente, además del entendimiento del contexto, el manejo de programa que active el espacio (lugares para la estancia, lugares que congreguen, programa activo y pasivo, circulaciones), el manejo de los bordes, el manejo del clima e idiosincrasia locales, la materialidad propuesta. En síntesis la creación de lugar.(El placemaking, Ver links referidos) (2.5 semanas)
Place Making I 
Place Making II

 PRODUCTOS A ENTREGAR
1.            Planta Incluyendo paramentos 1:200
2.            Secciones (al menos 2) incluyendo paramentos 1:100
3.            Detalles en sección al menos 2 1:50
4.            Axonométrico de la pieza en el contexto o Perspectiva general a vuelo de pájaro
5.            Perspectiva(s) a nivel de peatón
6.            Memoria del proceso de conceptualización
7.            Memoria funcional:
·         Programa y áreas
·         Materialidad
·         Actividades
·         Usuarios

TRES MIRADAS - PARQUE LA CARLOTA