UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
Facultad
de Arquitectura y diseño.
Curso
por competencias 2013 -01.
Curso: Taller de Proyectos IV
TALLER DE ESPACIO PUBLICO Y
CIUDAD
Ciclo Profesional
Área: Proyectos
Docentes:
Arq. Juan Carlos Aristizabal (Profesor
Auxiliar)
Arq. Juan Esteban Correa
Arq. Edison Escobar
Arq. Jaime Gaviria
Arq. Carlos David Montoya
Arq. Maria Paula Vallejo
Arq. Maria Paula Vallejo
Arq. Viviana Peña
Arq. Camilo Restrepo Villa
Arq. Lucas Serna
Docentes
Lideres del Taller:
Arq. Juan Esteban Correa
Coordinación
del Taller:
Arq. Diana Álvarez, Juan
Esteban Arteaga Montiel,
Arq. Giovanna Spera.
Director
Ciclo Profesional
Arq. Carlos David González
Cabrera.
Asesores:
Arq. Juan Esteban Arteaga Montiel
Aulas:
314 - 315
Tipo de
Curso:
Regular.
Número
de Créditos: 6.
►Horas
de acompañamiento docente:
►Semanales.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 6
►Semestrales.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 96
►Horas
de trabajo autónomo de los estudiantes:
►Semanales.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
►Semestrales.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 144
►TOTAL
HORAS DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO:
►Semanales.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
►Semestrales.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 288
Perfil
del estudiante o pre - requisitos (saberes previos):
Tener
aprobadas las siguientes asignaturas: Taller de
proyectos 3, Representación 3, Urbana 3, Estructuras 3, Historia 3.
1. Concepción
del curso:
(Intención
del curso en términos de los objetivos de formación del Área, y caracterización conceptual y metodológica).
Taller 4 se acerca al espacio
publico y la ciudad, reconociendo la acción del arquitecto dentro de su
construcción bajo una aproximación colectiva, con múltiples actores y con
diferentes escalas de intervención espacial y de tiempo, llegando a la
materialización de diversos proyectos de espacio publico entendidos como el
resultado de propuestas urbanas de escala mayor que se materializan luego en
situaciones y condiciones especificas en una escala menor.
A veces las creaciones de
operaciones urbanas son abatidas por el tiempo de su desarrollo, la tenencia de
la tierra y los modelos económicos, es pues que surgen pequeños modelos de
intervención poco ambiciosos sobre espacio público en sitios con condicionantes
y determinantes particulares, que permiten generar unas operaciones que
garantizan la continuidad y cotidianidad de ciertos hechos urbanos y hechos
ciudadanos.
Proponemos proyectar el
espacio público como un sistema de ciudad abierto, donde el diseñador no define
una forma final estática y aislada del contexto, sino que reconoce las
estructuras y sistemas que la intervienen, y proyecta entendiendo sus dinámicas existentes, configurando algunas futuras.
El taller de Espacio Publico y
Ciudad, además, reflexiona y diseña teniendo como base las problemáticas
contemporáneas de las ciudades, como son la sostenibilidad, sus consumos, el
impacto de las nuevas tecnologías, la presión demográfica, la movilidad, las
técnicas constructivas apropiadas y el reconocimiento y protección de los sistemas naturales que lo
estructuran y soportan.
2.
Propósitos de formación:
(Competencia
general asociada al compromiso curricular según perfil del arquitecto UPB[1]).
►Desarrollar
de manera simultanea un proyecto de espacio público en el cual las escalas de
intervención se cruzan y donde el arquitecto adquiere una razonable autoridad
sobre la forma de la ciudad, su adecuada construcción y de las interacciones naturales y artificiales
surgidas de este acto de intervención sobre una porción de ciudad.
►La
comprensión del “vacío”
como hipótesis directamente relacionada con las
nuevas ideas sobre la ciudad. La transformación
urbana a través
de procesos de consolidación
y renovación urbana.
►
Entender la ciudad desde la “cota
cero” y como el espacio publico constituye
una forma de comunicación
e intercambio de información
operando de esta manera como un espacio simbiótico
en donde confluyen percepciones distintas a partir de símbolos construidos relacionándolos entre si, entrelazándolos y afectando su condición de afuera hacia adentro.
3. Metas de aprendizaje:
(Avances de logro del alumno con respecto a los propósitos. Aspectos a
evaluar durante y al final del proceso, en relación con los aportes del curso
al desarrollo de las competencias del
Área).
El alumno estará en capacidad
de evidenciar tanto en el proyecto como en su portafolio:
► El proceso de aproximación al espacio
publico las categorías de análisis del mismo, identificando la
escala, la forma y el uso que tienen los espacios.
► El
concepto de escala se utilizara para conocer las relaciones funcionales que los
individuos establecen con su entorno para llegar a materializar propuestas
concretas, técnicamente bien desarrolladas de proyectos de espacio publico para
la ciudad, entendidas como la concreción en una escala menor de planes
urbanísticos de escala mayor.
4. Competencias:
A partir de las competencias específicas
inicialmente formuladas para el Área de Arquitectura, hemos definido el
siguiente cuadro con los niveles de desempeño y logro que este taller debe
tener en cuenta.
COMPETENCIAS
GENERALES DE LA CARRERA
|
TALLER 4: ESPACIO
PUBLICO Y CIUDAD
|
Habilidad de percibir, concebir y manejar el
espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas.
|
PERFIL DE
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
|
Dominio de los medios y herramientas para
comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos,
tanto urbanos como arquitectónicos.
|
CONOCIMIENTO
Y COMPRENSION
- El papel del diseño de espacio publico en los procesos de renovación
urbana y la implicación de los conceptos de sostenibilidad y accesibilidad,
en relación a la globalización, multiculturalidad, identidades y necesidades
de nuestra sociedad.
|
Capacidad de responder con el proyecto a las
condiciones del lugar (bioclimática, paisaje, topografía, técnica).
|
- El papel del diseño de espacio publico en los procesos de renovación
urbana y la implicación de los conceptos de sostenibilidad y accesibilidad,
en relación a la globalización, multiculturalidad, identidades y necesidades
de nuestra sociedad.
|
Capacidad para definir la materialidad,
sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto.
|
- El entendimiento en la concepción de ciudad, en temas relacionados con la
renovación y consolidación. Teniendo en cuenta la necesidad de adquirir una
posición crítica frente la normatividad actual.
|
Conciencia de la función social de la
Arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la
sociedad para mejorar el hábitat.
|
HABILIDADES INTELECTUALES
|
Conciencia de las responsabilidades frente al
ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.
|
- Análisis crítico, evaluación, síntesis y habilidad para interpretar el
espacio público urbano de la ciudad de Medellín.
|
Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a
los temas del debate arquitectónico actual-local y global.
|
- Conciencia de otras profesiones y disciplinas implicadas en los grupos de
trabajo.
|
Capacidad para formular ideas imaginativas, creativas e innovadoras en el proceso de diseño de la Arquitectura y el Urbanismo. | HABILIDADES PRÁCTICAS, DE INVESTIGACIÓN Y DE AUTONOMÍA PERSONAL. |
Disposición para investigar produciendo nuevos - conocimientos que aporten al desarrollo de la arquitectura. | - Ser capaz de utilizar las destrezas gráficas para registrar, analizar y proponer intervenciones de espacio público y diseño urbano. |
Capacidad para interactuar con la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo. | - Aplicar los principios básicos de economía, así como proponer recomendaciones, parámetros y estrategias en el diseño de espacio publico. |
|
- Valorar, desde el punto de vista de la sostenibilidad, el desarrollo de estrategias de diseño dirigidas a las necesidades del lugar. |
|
- Identificar las fuentes de documentación, seleccionar y analizar la información e investigar los datos para comprender las operaciones de diseño urbano. |
|
- Gestionar el tiempo de proyecto y priorizar las tareas. |
|
PERFIL DE COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
- Trabajar en grupo, aportando
capacidades transversales y ser capaz de definir los problemas.
- Conciencia
estética y de diseño.
- Compaginar la presentación y defensa de los proyectos
y los procesos creativos.
|
|
- Ser capaz de integrarse en equipos complejos, en el uso adecuado de las tecnologías de la información. |
Para cada uno de los niveles, en cada una de las
competencias, se definen los indicadores y los descriptores como instrumentos
de evaluación:
►Saber
expresar gráficamente una idea.
►Argumentar
con claridad la solución a un problema.
►Planear y ejecutar
autónomamente proyectos de interés profesional, con competencia y calidad.
►Aplicar los códigos de expresión arquitectónica correctamente
en la elaboración de los documentos del curso.
5. Contenido
y/o unidades temáticas:
La actividad del Taller de Proyectos es a la vez
teórica práctica en una investigación
desde el proyecto de arquitectura. Por la primera se tiene la construcción de
la base teórica del proyecto específico de arquitectura motivo del Taller de
Proyectos, y por la segunda, la combinación entre laboratorio, taller de dibujo
o de modelos, espacio de reunión, exposiciones, entre otros; como estrategias
para el desarrollo de la autonomía dentro de los Talleres, considerando dentro
de ellos el tiempo del trabajo guiado por el docente o grupo de profesores
(actividades presenciales) , y el tiempo que el estudiante de manera autónoma –bien
sea individual o en grupo- le dedica al planteamiento de sus ideas y al
desarrollo de la propuesta proyectual (actividades no presenciales).
EJERCICIO 1
El espectro urbano:
Exploracion y Reconocimiento
Proyectos
a estudiar: Pies Descalzos, La 70 (entre quebrada La Hueso y UPB), Parque de
los Deseos; Carabobo entre San Juan y La Plaza Botero; Parque Lineal La
Presidenta, Borde Jardin Botanico, Bulevar de Castilla, Parque Explora, Plaza
de la Luz.
A.
Deriva: Entendiendo la ciudad percibida.
Duracion:
1 semana.
B. El Espacio Publico en el tiempo:
Revision historica y del paso del tiempo en el espacio publico. Antes y después.
Duracion:
1 Semana.
C.
Sistemas de Espacios: El espacio publico y la relacion con la ciudad.
Duracion:
1 Semana.
D.
Reconocimiento Tecnico: Y de cómo se representa un proyecto de espacio
publico.
Duracion:
1 Semana.
|
EJERCICIO 2
Pequeños parques, grandes
sistemas: Espacio publico, ciudad y transformacion
Los
parques y los sistemas de ciudad: De un sistema publico general a un sistema
publico especifico.
Estudio
y desarrollo de proyectos sobre los parques: (Prototipos
de unidades vecinales) San
Joaquin, sistema de parques de Conquistadores y Fatima.
Duracion:
4 Semanas
|
EJERCICIO 3
Tejiendo fragmentos de ciudad: Corredor de la 70: Entre
UPB y Cerro El Volador.
Fragmento
1: Acceso y anillo perimetral UPB.
Fragmento
2: Paso quebrada la hueso (Estacion
del metro, plan de renovacion)
Fragmento
3: Entre Calle Colombia y la Iguana (Plan
de conexión a occidente).
Fragmento
4: Borde Cerro El Volador y anillo.
Duración:
8 semanas
|
6. Metodologías
de trabajo:
1. Proyectos.
Se
desarrollan inicialmente una serie de herramientas pedagogías analíticas,
técnicas y perceptivas que hagan comprender las escalas y compromisos del Espacio
Publico a partir de intervenciones puntuales por parte de los estudiantes para
la conformación, caracterización e intervención de porciones o fragmentos de
ciudad.
La
ciudad como Sistema de espacios públicos, es el resultado de estas
intervenciones las propuestas de espacio público contaran con mínimo tres
opciones del mismo sector de intervención para ver diferentes estrategias
proyectuales de ese lugar.
2. Charlas de profesionales invitados.
Durante
la actividad del semestre se invitan profesionales que aportan su conocimiento
a la complejidad del taller. Y pueden ser de interés particular en el caso de
un enunciado o de carácter general, como marco global de aprendizaje.
EJERCICIO 1
El
espectro urbano: Exploracion y Reconocimiento
B. El Espacio Publico en el tiempo:
Revision historica y del paso del tiempo en el espacio publico. Antes y después.
- Cual es la apuesta para el espacio
publico en Medellin? Arq. JUAN MANUEL PATIÑO.
C.
Sistemas de Espacios: El espacio publico y la relacion con la ciudad.
- Que
es el espacio publico? Arq. JUAN CARLOS ARISTIZABAL.
D.
Reconocimiento Tecnico: Y de cómo se representa un proyecto de espacio publico?
- Como
se representa un proyecto de espacio publico? Arq. JUAN ESTEBAN ARTEAGA
EJERCICIO 2
Pequeños
parques, grandes sistemas: Espacio publico, ciudad y transformacion
Los
parques y los sistemas de ciudad: De un sistema publico general a un sistema
publico especifico
- El
impacto de los CIAM en Medellin: Las unidades Vecinales. El caso de
conquistadores, San Joaquin y Fatima. Arq. PATRICIA SCHNITTER.
- Casos
de estudio: Arq. CARLOS DAVID MONTOYA,
Arq. MARIA PAULA VALLEJO, Arq. JAIME GAVIRIA, Arq. CAMILO RESTREPO, Arq. EDISON
ESCOBAR.
(trabajos realizados o en proceso).
EJERCICIO
3
Tejiendo
fragmentos de ciudad: Corredor de la 70: Entre UPB y Cerro El Volador.
-
Paisaje y Ciudad, Arq. CARLOS DAVID MONTOYA
- El
rol del paisaje en el proyecto de espacio publico (confort urbano, elementos
visuales, figura-fondo, visuales, perspectiva) Arq. CESAR SALAZAR.
- La
iluminacion en el diseño de espacio Publico, Arq. HORACIO VALENCIA.
-
Movilidad y accesibilidad, Arq. CARLOS ENRIQUE MONTOYA.
-
Materiales y dimensiones en el proyecto de espacio publico, Ing. GERMAN MADRID.
- Casos de estudio: Arq. CARLOS DAVID MONTOYA, Arq. MARIA PAULA
VALLEJO, Arq. JAIME GAVIRIA, Arq. CAMILO RESTREPO, Arq. EDISON ESCOBAR.
3. Visitas de campo.
Como
prioridad de trabajo es fundamental la experiencia directa con el lugar. Se
programan visitas para recorrer y sentir
directamente las condiciones a las que nos enfrentamos en un plano
EJERCICIO 1:
El
espectro urbano: Exploracion y Reconocimiento
Proyectos
a estudiar: Pies Descalzos, La 70 (entre quebrada La Hueso y UPB), Parque de
los Deseos; Carabobo entre San Juan y La Plaza Botero; Parque Lineal La
Presidenta, Borde Jardin Botanico, Bulevar de Castilla, Parque Explora, Plaza
de la Luz.
EJERCICIO 2:
Pequeños
parques, grandes sistemas: Espacio publico, ciudad y transformacion
San
Joaquin, y sistema de parques de Conquistadores y Fatima.
EJERCICIO
3:
Tejiendo fragmentos de
ciudad
Corredor
de la 70: Entre UPB y Cerro El Volador.
4. Trabajo en Grupo e Individual
Se establecen grupos de tres
personas para trabajar durante el semestre, exceptuando casos particulares para
grupos de a dos personas o cuatro. Para el desarrollo del ultimo ejercicio se
hará de manera individual.
Esto permite:
- Tener una mayor
capacidad productiva debido a la escala de los proyecto.
- Aprender a
convivir y debatir nuestras ideas con otros estudiantes.
- Aprender a manejar
y potencializar las capacidades como un grupo donde todos deben tener un rol y
una función.
- En el ejercicio individual ver las capacidades de
cada uno de los estudiantes.
5.
Trabajo de Taller.
-
Taller abierto. Entregas y/o revisiones de proyecto donde todos
participan (estudiantes y profesores). En los comentarios y reflexiones se
pueden encontrar herramientas y soluciones para el avance particular de sus
proyectos.
-
Taller con profesores. Revisión de los proyectos particulares donde se
hace énfasis en el avance de cada grupo y se enfocan las ideas para un mejor
resultado.
6.
Maquetas y planos.
Para la definición de un
proyecto de espacio publico se busca realizar maquetas y planos colectivos,
donde se puedan insertar los diferentes proyectos de espacio público
desarrollados por los estudiantes, para poder componer un proyecto de
características y compromisos a nivel de ciudad, paisaje, población y cultura,
además de otros componentes de carácter técnico. Estas maquetas pueden ser
grupales o individuales.
Los planos deben trabajarse
con rigurosidad entendiendo el nivel de desarrollo del dibujo acorde a los
alcances del proyecto. El detalle se convierte en tema de trabajo importante en
la etapa final del curso con el fin de que los estudiantes comprendan como se
desarrolla un proyecto para su construcción.
Categorías (tipo de actividades de evaluación) |
Criterios
(competencias a evaluar)
|
Porc.
|
El espectro urbano: Exploracion y
Reconocimiento
A. Deriva: Entendiendo la ciudad percibida.
B. Espacio-Tiempo: Revision historica y del
paso del tiempo en el espacio publico.
C. Sistemas de Espacios: El espacio publico
y la relacion con la ciudad.
D. Reconocimiento Tecnico: Y de cómo se
representa un proyecto de espacio publico.
|
Selección de un proyecto
existente en la ciudad
Entender la
ciudad desde lo percibido y lograr una forma adecuada de interpretación
grafica.
El ejercicio se evalúa
a partir de un mapa mental: 30% Fotografías con una palabra que la defina 30%
y una imagen sintética de 35cm x 50cm 60%. (SUBTOTAL 5%)
Entender y
representar de una manera clara el estudio del paso del tiempo sobre los
proyectos seleccionados. Registrar como han cambiado los usos del suelo, como
ha evolucionado el espacio. Se evalúa a partir de un grafico de la Línea del
Tiempo formato 100cm x 50cm (SUBTOTAL 5%).
Comprender e interpretar como los proyectos
estudiados se insertan y relacionan con la ciudad y el entorno inmediato, haciendo
parte de un sistema de espacios públicos. (SUBTOTAL 5%)
Comprender las escalas en las que se desarrolla
un proyecto de espacio público. Analizar el dibujo para aprender a dibujar
como arquitectos, analizar cómo se desarrolla un detalle, comprender que debe
mostrarse en un proyecto de este tipo, identificar que tipo de dibujos se
deben hacer para ilustrar mejor un proyecto de este tipo. (SUBTOTAL 5%)
|
20%
|
Pequeños parques, grandes sistemas: Espacio
publico, ciudad y transformacion
Los parques y los sistemas de ciudad: De un
sistema publico general a un sistema publico especifico.
|
Comprender como funciona
y como ha evolucionado un sistema de espacios públicos existente de la ciudad
en las areas asignadas (San Joaquin, Conquistadores y Fatima). Entender los
origines, la relación con la ciudad, como funciona el sistema, las
dimensiones de los espacios abiertos en relación a lo construido, el sistema
de conexiones, las vocaciones de estos pequeños parques y su rol en el
sistema completo.
Entender como estos
espacios son afectados y afectan su contexto inmediato y como se relaciona
este sistema de parques con la ciudad. (30%)
|
30%
|
Tejiendo
fragmentos de ciudad: Corredor de la 70, entre UPB y Cerro El Volador.
|
Desarrollar un proyecto
de espacio publico, entendiendo como este hace parte de un contexto mas amplio
en terminos de contexto inmediato y ciudad en el corredor de la 70, entre UPB
y cerro El Volador.
Intervenir sobre un
sistema estructurante artificial de la ciudad como lo es la Cra 70, que
articula grandes equipamientos, elementos principales del sistema
estructurante natural, áreas en transformación, áreas en recuperación, zonas
consolidadas de vivienda, sistemas de movilidad. 15%
El estudiante identifica
áreas especificas de intervención con base en una lectura del lugar, con el
fin de proponer oportunidades de proyectos de espacio público asociados a las
condiciones antes expuestas. 15%
En la última fase del
ejercicio el estudiante desarrolla un fragmento de la intervención propuesta
a una escala intermedia a nivel de detalle. 15%
|
40%
|
Portafolio
|
|
10%
|
7. BIBLIOGRAFÍA
DEL CURSO:
La bibliografía del curso se divide en dos grupos,
los textos guía y los links. Los texto guía son los referentes básicos para el
desarrollo del curso, lo amplio del abanico que desde la selección de estos se
propone tiene como objetivo permitir que el alumno amplíe su mirada sobre el
proyecto, permitiéndole así construir una visión crítica. Durante el desarrollo
del curso el estudiante deberá demostrar que ha trascendido la lectura de forma
mecánica de estos textos involucrando los mismos, siempre de un modo crítico,
en el desarrollo del proyecto. Los links son apoyos que le permiten al alumno una
mirada amplia sobre el tema de espacio publico.
Textos Guía (Básicos):
► ROGERS Richard y GUMCHDIJAN
Philip. Ciudades para un pequeño planeta. 2003. Ed. G.G. 711.4 R64
Biblioteca Central.
► HOUGH Michael. Naturaleza y ciudad. Planificación
urbana y procesos ecológicos. 1998.
Ed. G.G. 713 H68 Biblioteca Central
► DE SOLÁ MORALES, MANUEL. El Proyecto Urbano.
Ed. UPC.Barcelona,1999
► JACOBS, JANE. Muerte y vida de las grandes ciudades, Tercera
parte capítulo XXI. 449 p. Ediciones
península, Madrid
1973.
► ROSSI, ALDO. La arquitectura
de la ciudad. Ed.
GustavoGili.Barcelona,1982
► BATLE, ENRIC. El
Jardín de la Metrópoli, del
paisaje romántico al espacio libre para la ciudad sostenible. Ed. Gustavo Gili
► LAUR-ICPC. Spera,
Giovanna. Madrid, German. Manual del Espacio Público. Medellín, 2003.
► MEZA, RODRIGO. MONTOYA, CARLOS. Diseño
constructivo del espacio público. Ed.
UPB, 2005.
Links:
·
The European Prize for Urban
Public Space http://www.publicspace.org/
·
Landscape architecture works!
http://www.landezine.com/
·
Project for Public Spaces (PPS)
http://www.pps.org/
·
5th International Architecture
Biennale Rotterdam, Making City. http://www.iabr.nl./
·
Bienal italiana de espacio publico
http://www.biennalespaziopubblico.it/
·
Concurso europeo de espacio publico
http://www.europan-europe.com/
·
Catálogo de amoblamiento urbano
http://www.santacole.com/es/
·
Catálogo de amoblamiento
http://www.escofet.com/
[1] Perfil profesional: El Arquitecto Bolivariano es un arquitecto integral con énfasis en la competencia proyectual, capaz de alcanzar un perfil particular a partir de niveles de formación especializados y de confrontarse con las nuevas dimensiones del ejercicio profesional que comprometen la sostenibilidad y la sustentabilidad dentro de un marco global y un contexto colectivo específico.
Comprensión y aplicación de conceptos relacionados con el hábitat, la
sustentabilidad; comprensión y posición crítica frente a la dimensión estética
de la ciudad.