TALLER


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE ARQUITECTURA 


Facultad de Arquitectura y diseño.
Curso por competencias 2013 -01.

Curso: Taller de Proyectos IV
TALLER DE ESPACIO PUBLICO Y CIUDAD
Ciclo Profesional
Área: Proyectos

Docentes:

Arq. Juan Carlos Aristizabal (Profesor Auxiliar)
Arq. Juan Esteban Correa
Arq. Edison Escobar
Arq. Jaime Gaviria
Arq. Carlos David Montoya
Arq. Maria Paula Vallejo
Arq. Viviana Peña
Arq. Camilo Restrepo Villa
Arq. Lucas Serna
 

Docentes Lideres del Taller:

Arq. Juan Esteban Correa

Coordinación del Taller:

Arq. Diana Álvarez, Juan Esteban Arteaga Montiel,
Arq. Giovanna Spera.

Director Ciclo Profesional

Arq. Carlos David González Cabrera.

Asesores:

Arq. Juan Esteban Arteaga Montiel

Aulas:

314 - 315
 


Tipo de Curso:
Regular.
Número de Créditos: 6.
Horas de acompañamiento docente: 
Semanales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Semestrales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
 
Horas de trabajo autónomo de los estudiantes:
Semanales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Semestrales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
TOTAL HORAS DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO: 
Semanales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Semestrales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
Perfil del estudiante o pre - requisitos (saberes previos):
Tener aprobadas las siguientes asignaturas: Taller de proyectos 3, Representación 3, Urbana 3, Estructuras 3, Historia 3.
1. Concepción del curso:
(Intención del curso en términos de los objetivos de formación del Área,  y caracterización conceptual y metodológica).
Taller 4 se acerca al espacio publico y la ciudad, reconociendo la acción del arquitecto dentro de su construcción bajo una aproximación colectiva, con múltiples actores y con diferentes escalas de intervención espacial y de tiempo, llegando a la materialización de diversos proyectos de espacio publico entendidos como el resultado de propuestas urbanas de escala mayor que se materializan luego en situaciones y condiciones especificas en una escala menor.
A veces las creaciones de operaciones urbanas son abatidas por el tiempo de su desarrollo, la tenencia de la tierra y los modelos económicos, es pues que surgen pequeños modelos de intervención poco ambiciosos sobre espacio público en sitios con condicionantes y determinantes particulares, que permiten generar unas operaciones que garantizan la continuidad y cotidianidad de ciertos hechos urbanos y hechos ciudadanos.
Proponemos proyectar el espacio público como un sistema de ciudad abierto, donde el diseñador no define una forma final estática y aislada del contexto, sino que reconoce las estructuras y sistemas que la intervienen, y proyecta entendiendo sus dinámicas existentes, configurando algunas futuras.
El taller de Espacio Publico y Ciudad, además, reflexiona y diseña teniendo como base las problemáticas contemporáneas de las ciudades, como son la sostenibilidad, sus consumos, el impacto de las nuevas tecnologías, la presión demográfica, la movilidad, las técnicas constructivas apropiadas y el reconocimiento y protección de los sistemas naturales que lo estructuran y soportan.
2. Propósitos de formación:
(Competencia general asociada al compromiso curricular según perfil del arquitecto UPB[1]).
Desarrollar de manera simultanea un proyecto de espacio público en el cual las escalas de intervención se cruzan y donde el arquitecto adquiere una razonable autoridad sobre la forma de la ciudad, su adecuada construcción y de las interacciones naturales y artificiales surgidas de este acto de intervención sobre una porción de ciudad.
La comprensión del vacío como hipótesis directamente relacionada con las nuevas ideas sobre la ciudad. La transformación urbana a través de procesos de consolidación y renovación urbana.
Entender la ciudad desde la cota cero y como el espacio publico constituye una forma de comunicación e intercambio de información operando de esta manera como un espacio simbiótico en donde confluyen percepciones distintas a partir de símbolos construidos relacionándolos entre si, entrelazándolos y afectando su condición de afuera hacia adentro.
3. Metas de aprendizaje:
(Avances de logro del alumno con respecto a los propósitos. Aspectos a evaluar durante y al final del proceso, en relación con los aportes del curso al desarrollo de las  competencias del Área).
El alumno estará en capacidad de evidenciar tanto en el proyecto como en su portafolio:
El proceso de aproximación al espacio publico las categorías de análisis del mismo, identificando la escala, la forma y el uso que tienen los espacios.
El concepto de escala se utilizara para conocer las relaciones funcionales que los individuos establecen con su entorno para llegar a materializar propuestas concretas, técnicamente bien desarrolladas de proyectos de espacio publico para la ciudad, entendidas como la concreción en una escala menor de planes urbanísticos de escala mayor.
4. Competencias:
A partir de las competencias específicas inicialmente formuladas para el Área de Arquitectura, hemos definido el siguiente cuadro con los niveles de desempeño y logro que este taller debe tener en cuenta.

COMPETENCIAS GENERALES DE LA CARRERA

TALLER 4: ESPACIO PUBLICO Y CIUDAD

Habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas.

PERFIL DE COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Dominio de los medios y herramientas para comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.

 

CONOCIMIENTO Y COMPRENSION

- El papel del diseño de espacio publico en los procesos de renovación urbana y la implicación de los conceptos de sostenibilidad y accesibilidad, en relación a la globalización, multiculturalidad, identidades y necesidades de nuestra sociedad.

Capacidad de responder con el proyecto a las condiciones del lugar (bioclimática, paisaje, topografía, técnica).

- El papel del diseño de espacio publico en los procesos de renovación urbana y la implicación de los conceptos de sostenibilidad y accesibilidad, en relación a la globalización, multiculturalidad, identidades y necesidades de nuestra sociedad.

Capacidad para definir la materialidad, sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto.

- El entendimiento en la concepción de ciudad, en temas relacionados con la renovación y consolidación. Teniendo en cuenta la necesidad de adquirir una posición crítica frente la normatividad actual.

Conciencia de la función social de la Arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.

HABILIDADES INTELECTUALES

 

Conciencia de las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.

- Análisis crítico, evaluación, síntesis y habilidad para interpretar el espacio público urbano de la ciudad de Medellín.

Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual-local y global.

- Conciencia de otras profesiones y disciplinas implicadas en los grupos de trabajo.
 Capacidad para formular ideas imaginativas, creativas e innovadoras en el proceso de diseño de la Arquitectura y el Urbanismo.  HABILIDADES PRÁCTICAS, DE INVESTIGACIÓN Y DE AUTONOMÍA PERSONAL.
 Disposición para investigar produciendo nuevos - conocimientos que aporten al desarrollo de la arquitectura.  - Ser capaz de utilizar las destrezas gráficas para registrar, analizar y proponer intervenciones de espacio público y diseño urbano.
Capacidad para interactuar con la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.   - Aplicar los principios básicos de economía, así como proponer recomendaciones, parámetros y estrategias en el diseño de espacio publico. 

 
  - Valorar, desde el punto de vista de la sostenibilidad, el desarrollo de estrategias de diseño dirigidas a las necesidades del lugar. 

 
  - Identificar las fuentes de documentación, seleccionar y analizar la información e investigar los datos para comprender las operaciones de diseño urbano.

 
  - Gestionar el tiempo de proyecto y priorizar las tareas.

 
  PERFIL DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Trabajar en grupo, aportando capacidades transversales y ser capaz de definir los problemas.
- Conciencia estética y de diseño.
- Compaginar la presentación y defensa de los proyectos y los procesos creativos.

 
  - Ser capaz de integrarse en equipos complejos, en el uso adecuado de las tecnologías de la información.
 
Para cada uno de los niveles, en cada una de las competencias, se definen los indicadores y los descriptores como instrumentos de evaluación:
Saber expresar gráficamente una idea.
Argumentar con claridad la solución a un problema.
Planear y ejecutar  autónomamente proyectos de interés profesional,  con competencia y calidad.
Aplicar los códigos de expresión arquitectónica correctamente en la elaboración de los documentos del curso.
5.  Contenido y/o unidades temáticas:
La actividad del Taller de Proyectos es a la vez teórica  práctica en una investigación desde el proyecto de arquitectura. Por la primera se tiene la construcción de la base teórica del proyecto específico de arquitectura motivo del Taller de Proyectos, y por la segunda, la combinación entre laboratorio, taller de dibujo o de modelos, espacio de reunión, exposiciones, entre otros; como estrategias para el desarrollo de la autonomía dentro de los Talleres, considerando dentro de ellos el tiempo del trabajo guiado por el docente o grupo de profesores (actividades presenciales) , y el tiempo que el estudiante de manera autónoma –bien sea individual o en grupo- le dedica al planteamiento de sus ideas y al desarrollo de la propuesta proyectual (actividades no presenciales).
 
EJERCICIO 1

El espectro urbano: Exploracion y Reconocimiento

Proyectos a estudiar: Pies Descalzos, La 70 (entre quebrada La Hueso y UPB), Parque de los Deseos; Carabobo entre San Juan y La Plaza Botero; Parque Lineal La Presidenta, Borde Jardin Botanico, Bulevar de Castilla, Parque Explora, Plaza de la Luz.
  
A. Deriva: Entendiendo la ciudad percibida.

Duracion: 1 semana.

B. El Espacio Publico en el tiempo: Revision historica y del paso del tiempo en el espacio publico.  Antes y después.

Duracion: 1 Semana.

C. Sistemas de Espacios: El espacio publico y la relacion con la ciudad.

Duracion: 1 Semana.

D. Reconocimiento Tecnico: Y de cómo se representa un proyecto de espacio publico.

Duracion: 1 Semana.

EJERCICIO 2

Pequeños parques, grandes sistemas: Espacio publico, ciudad y transformacion

Los parques y los sistemas de ciudad: De un sistema publico general a un sistema publico especifico.

Estudio y desarrollo de proyectos sobre los parques: (Prototipos de unidades vecinales) San Joaquin, sistema de parques de Conquistadores y Fatima.

Duracion: 4 Semanas

EJERCICIO 3

Tejiendo fragmentos de ciudad: Corredor de la 70: Entre UPB y Cerro El Volador.

Fragmento 1: Acceso y anillo perimetral UPB.

Fragmento 2: Paso quebrada la hueso (Estacion del metro, plan de renovacion)

Fragmento 3: Entre Calle Colombia y la Iguana (Plan de conexión a occidente).

Fragmento 4: Borde Cerro El Volador y anillo.

Duración: 8 semanas
 
6. Metodologías de trabajo:
1. Proyectos.
Se desarrollan inicialmente una serie de herramientas pedagogías analíticas, técnicas y perceptivas que hagan comprender las escalas y compromisos del Espacio Publico a partir de intervenciones puntuales por parte de los estudiantes para la conformación, caracterización e intervención de porciones o fragmentos de ciudad.
La ciudad como Sistema de espacios públicos, es el resultado de estas intervenciones las propuestas de espacio público contaran con mínimo tres opciones del mismo sector de intervención para ver diferentes estrategias proyectuales de ese lugar.
 
2. Charlas de profesionales invitados.
Durante la actividad del semestre se invitan profesionales que aportan su conocimiento a la complejidad del taller. Y pueden ser de interés particular en el caso de un enunciado o de carácter general, como marco global de aprendizaje.
 
EJERCICIO 1
El espectro urbano: Exploracion y Reconocimiento
B. El Espacio Publico en el tiempo: Revision historica y del paso del tiempo en el espacio publico.  Antes y después.
- Cual es la apuesta para el espacio publico en Medellin? Arq. JUAN MANUEL PATIÑO.
C. Sistemas de Espacios: El espacio publico y la relacion con la ciudad.
- Que es el espacio publico? Arq. JUAN CARLOS ARISTIZABAL.
D. Reconocimiento Tecnico: Y de cómo se representa un proyecto de espacio publico?
- Como se representa un proyecto de espacio publico? Arq. JUAN ESTEBAN ARTEAGA
EJERCICIO 2
Pequeños parques, grandes sistemas: Espacio publico, ciudad y transformacion
Los parques y los sistemas de ciudad: De un sistema publico general a un sistema publico especifico
- El impacto de los CIAM en Medellin: Las unidades Vecinales. El caso de conquistadores, San Joaquin y Fatima. Arq. PATRICIA SCHNITTER.
- Casos de estudio: Arq. CARLOS DAVID MONTOYA, Arq. MARIA PAULA VALLEJO, Arq. JAIME GAVIRIA, Arq. CAMILO RESTREPO, Arq. EDISON ESCOBAR. (trabajos realizados o en proceso).
 
EJERCICIO 3
Tejiendo fragmentos de ciudad: Corredor de la 70: Entre UPB y Cerro El Volador.
- Paisaje y Ciudad, Arq. CARLOS DAVID MONTOYA
- El rol del paisaje en el proyecto de espacio publico (confort urbano, elementos visuales, figura-fondo, visuales, perspectiva) Arq. CESAR SALAZAR.
- La iluminacion en el diseño de espacio Publico, Arq. HORACIO VALENCIA.
- Movilidad y accesibilidad, Arq. CARLOS ENRIQUE MONTOYA.
- Materiales y dimensiones en el proyecto de espacio publico, Ing. GERMAN MADRID.
-  Casos de estudio: Arq. CARLOS DAVID MONTOYA, Arq. MARIA PAULA VALLEJO, Arq. JAIME GAVIRIA, Arq. CAMILO RESTREPO, Arq. EDISON ESCOBAR.
3. Visitas de campo.
Como prioridad de trabajo es fundamental la experiencia directa con el lugar. Se programan visitas para recorrer  y sentir directamente las condiciones a las que nos enfrentamos en un plano
EJERCICIO 1:
El espectro urbano: Exploracion y Reconocimiento
Proyectos a estudiar: Pies Descalzos, La 70 (entre quebrada La Hueso y UPB), Parque de los Deseos; Carabobo entre San Juan y La Plaza Botero; Parque Lineal La Presidenta, Borde Jardin Botanico, Bulevar de Castilla, Parque Explora, Plaza de la Luz.
EJERCICIO 2:
Pequeños parques, grandes sistemas: Espacio publico, ciudad y transformacion
San Joaquin, y sistema de parques de Conquistadores y Fatima.
EJERCICIO 3:
Tejiendo fragmentos de ciudad
Corredor de la 70: Entre UPB y Cerro El Volador.
4.     Trabajo en Grupo e Individual
Se establecen grupos de tres personas para trabajar durante el semestre, exceptuando casos particulares para grupos de a dos personas o cuatro. Para el desarrollo del ultimo ejercicio se hará de manera individual.
Esto permite:
-  Tener una mayor capacidad productiva debido a la escala de los proyecto.
-  Aprender a convivir y debatir nuestras ideas con otros estudiantes.
-  Aprender a manejar y potencializar las capacidades como un grupo donde todos deben tener un rol y 
una función.
- En el ejercicio individual ver las capacidades de cada uno de los estudiantes.
5.     Trabajo de Taller.
-  Taller abierto. Entregas y/o revisiones de proyecto donde todos participan (estudiantes y profesores). En los comentarios y reflexiones se pueden encontrar herramientas y soluciones para el avance particular de sus proyectos.
 -  Taller con profesores. Revisión de los proyectos particulares donde se hace énfasis en el avance de cada grupo y se enfocan las ideas para un mejor resultado.
6.     Maquetas y planos.

Para la definición de un proyecto de espacio publico se busca realizar maquetas y planos colectivos, donde se puedan insertar los diferentes proyectos de espacio público desarrollados por los estudiantes, para poder componer un proyecto de características y compromisos a nivel de ciudad, paisaje, población y cultura, además de otros componentes de carácter técnico. Estas maquetas pueden ser grupales o individuales.
Los planos deben trabajarse con rigurosidad entendiendo el nivel de desarrollo del dibujo acorde a los alcances del proyecto. El detalle se convierte en tema de trabajo importante en la etapa final del curso con el fin de que los estudiantes comprendan como se desarrolla un proyecto para su construcción.

Categorías (tipo de actividades de evaluación)


   Criterios  

(competencias a evaluar) 


 


Porc.          


El espectro urbano: Exploracion y Reconocimiento

 

A. Deriva: Entendiendo la ciudad percibida.

 

 

B. Espacio-Tiempo: Revision historica y del paso del tiempo en el espacio publico.

 

C. Sistemas de Espacios: El espacio publico y la relacion con la ciudad.

 

 

D. Reconocimiento Tecnico: Y de cómo se representa un proyecto de espacio publico.

 

 Selección de un proyecto existente en la ciudad

 

 

Entender la ciudad desde lo percibido y lograr una forma adecuada de interpretación grafica.

El ejercicio se evalúa a partir de un mapa mental: 30% Fotografías con una palabra que la defina 30% y una imagen sintética de 35cm x 50cm 60%. (SUBTOTAL 5%)

 

Entender y representar de una manera clara el estudio del paso del tiempo sobre los proyectos seleccionados. Registrar como han cambiado los usos del suelo, como ha evolucionado el espacio. Se evalúa a partir de un grafico de la Línea del Tiempo formato 100cm x 50cm (SUBTOTAL 5%).

 

Comprender e interpretar como los proyectos estudiados se insertan y relacionan con la ciudad y el entorno inmediato, haciendo parte de un sistema de espacios públicos. (SUBTOTAL 5%)

 

 

Comprender las escalas en las que se desarrolla un proyecto de espacio público. Analizar el dibujo para aprender a dibujar como arquitectos, analizar cómo se desarrolla un detalle, comprender que debe mostrarse en un proyecto de este tipo, identificar que tipo de dibujos se deben hacer para ilustrar mejor un proyecto de este tipo. (SUBTOTAL 5%)

20%

Pequeños parques, grandes sistemas: Espacio publico, ciudad y transformacion

 

Los parques y los sistemas de ciudad: De un sistema publico general a un sistema publico especifico.

 

Comprender como funciona y como ha evolucionado un sistema de espacios públicos existente de la ciudad en las areas asignadas (San Joaquin, Conquistadores y Fatima). Entender los origines, la relación con la ciudad, como funciona el sistema, las dimensiones de los espacios abiertos en relación a lo construido, el sistema de conexiones, las vocaciones de estos pequeños parques y su rol en el sistema completo.

Entender como estos espacios son afectados y afectan su contexto inmediato y como se relaciona este sistema de parques con la ciudad. (30%)

 

30%

 

Tejiendo fragmentos de ciudad: Corredor de la 70, entre UPB y Cerro El Volador.

 

Desarrollar un proyecto de espacio publico, entendiendo como este hace parte de un contexto mas amplio en terminos de contexto inmediato y ciudad en el corredor de la 70, entre UPB y cerro El Volador. 

Intervenir sobre un sistema estructurante artificial de la ciudad como lo es la Cra 70, que articula grandes equipamientos, elementos principales del sistema estructurante natural, áreas en transformación, áreas en recuperación, zonas consolidadas de vivienda, sistemas de movilidad. 15%

El estudiante identifica áreas especificas de intervención con base en una lectura del lugar, con el fin de proponer oportunidades de proyectos de espacio público asociados a las condiciones antes expuestas. 15%

En la última fase del ejercicio el estudiante desarrolla un fragmento de la intervención propuesta a una escala intermedia a nivel de detalle. 15%

40%

Portafolio 

 

10%
 
7. BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO:
La bibliografía del curso se divide en dos grupos, los textos guía y los links. Los texto guía son los referentes básicos para el desarrollo del curso, lo amplio del abanico que desde la selección de estos se propone tiene como objetivo permitir que el alumno amplíe su mirada sobre el proyecto, permitiéndole así construir una visión crítica. Durante el desarrollo del curso el estudiante deberá demostrar que ha trascendido la lectura de forma mecánica de estos textos involucrando los mismos, siempre de un modo crítico, en el desarrollo del proyecto. Los links son apoyos que le permiten al alumno una mirada amplia sobre el tema de espacio publico.
Textos Guía (Básicos): 
ROGERS Richard y GUMCHDIJAN Philip. Ciudades para un pequeño planeta. 2003. Ed. G.G. 711.4 R64 Biblioteca Central.
HOUGH Michael. Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos. 1998. Ed. G.G. 713 H68 Biblioteca Central
DE SOLÁ MORALES, MANUEL. El Proyecto Urbano. Ed. UPC.Barcelona,1999  
JACOBS, JANE. Muerte y vida de las grandes ciudades, Tercera parte capítulo XXI. 449 p. Ediciones península, Madrid 
1973.
ROSSI, ALDO. La arquitectura de la ciudad. Ed. GustavoGili.Barcelona,1982
BATLE, ENRIC. El Jardín de la Metrópoli, del paisaje romántico al espacio libre para la ciudad    sostenible. Ed. Gustavo Gili
LAUR-ICPC. Spera, Giovanna. Madrid, German. Manual del Espacio Público. Medellín, 2003.
MEZA, RODRIGO. MONTOYA, CARLOS. Diseño constructivo del espacio público. Ed. UPB, 2005.
Links:
·          The European Prize for Urban Public Space http://www.publicspace.org/
·          Landscape architecture works! http://www.landezine.com/
·          Project for Public Spaces (PPS) http://www.pps.org/
·          5th International Architecture Biennale Rotterdam, Making City. http://www.iabr.nl./
·          Bienal italiana de espacio publico http://www.biennalespaziopubblico.it/
·          Concurso europeo de espacio publico http://www.europan-europe.com/
·         Catálogo de amoblamiento urbano http://www.santacole.com/es/
·         Catálogo de amoblamiento http://www.escofet.com/

[1] Perfil profesional: El Arquitecto Bolivariano es un arquitecto integral con énfasis en la competencia proyectual, capaz de alcanzar un perfil  particular a partir de niveles de formación especializados y de confrontarse con las nuevas dimensiones del ejercicio profesional que comprometen la sostenibilidad y la sustentabilidad dentro de un marco global y un contexto colectivo específico.                                                                                                                           

Comprensión y aplicación de conceptos  relacionados con el hábitat, la sustentabilidad; comprensión y posición crítica frente a la dimensión estética de la ciudad.

 





TRES MIRADAS - PARQUE LA CARLOTA